Secretaria vs capacidad

business-woman-2756209_1920
Mutación de cargo constante
La antigua definición de secretaria era así: Del latín secretarĭus, una secretaria o un secretario es una persona que se encarga de recibir y redactar la correspondencia de un superior jerárquico, llevar adelante la agenda de éste y custodiar y ordenar los documentos de una oficina. El cargo que ocupaba una secretaria solía conocerse como auxiliar administrativo, hoy todo eso con los negocios y la tecnología, el mundo en crisis y la globalización eso cambió mucho…
La secretaria, por lo tanto, realiza ciertas actividades elementales e imprescindibles en una empresa u organización, es la empleada que se encarga de la gestión cotidiana, siempre rindiendo cuentas a su superior o varios superiores, dependiendo de la envergadura de la compañía.
Atender el teléfono, responder los correos electrónicos, recibir a las visitas, archivar documentos y coordinar los pagos y cobros eran sólo algunas de las tareas que desarrollaba una secretaria.
Hoy hay que añadir la recepción de diversos tipos de documentos, el cálculo de diversas cuentas, tener absolutamente actualizada lo que sería la agenda de citas y también la de contactos profesionales que posee su jefe, acometer la información que sea requerida acerca de su departamento u oficina, el conocimiento total del core business de la empresa, participar en reuniones e incluso en la toma de decisiones.
La manera más eficaz y eficiente para poder realizar estas funciones es vital que la secretaria, tenga amplios conocimientos en áreas tales como la contabilidad, gestión, tecnología, idiomas, redes sociales, y que siempre esté capacitándose y actualizándose, perfeccionándose. Es vital que maneje a la perfección programas tales como procesadores de textos, plataformas de correo electrónico o softwares de gestión de bases de datos y digitalización.
Entre las distintas variedades de secretarias que pueden existir, podríamos destacar, la que se da en llamar asistente, secretaria, secretaria ejecutiva y la secretaria particular. Como su propio nombre indica, es la que tiene como funciones el encargarse de todos los asuntos personales y privados de su jefe, y cuando decimos todos es todos incluso los más personales e inpensados.
Las relaciones que se establecen entre jefes y secretarias son casi simbióticas y lo más importante es la discreción, así es como adquieren el poder, al conocer de primera mano todos los secretos de aquellos, han inspirado mucho a los ámbitos del cine, la literatura o la televisión.
Sin embargo, están bien remuneradas según sus capacidades y las responsabilidades?
Son full time e incluso deben viajar con sus jefes y casi olvidarse de su vida personal.
Y vos que tipo de secretaria sos? Que es lo que más te gusta de tu profesión? Que te falta para hacer carrera?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s